LA MUSIQUE DU XXème SIÈCLE

PRÉLUDE À L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE, CLAUDE DEBUSSY


    1. Recherchez sur Internet et répondez aux questions suivantes:
      1. Quel est le style des compositions de Debussy?
      2. Avec quel style pictorique a des rapports et pourquoi??
      3. Quelle est l'inspiration littéraire de cette pièce?
      4. Quel est l'année de sa première?
      5. À l'origine quel était son instrumentation?

    1. Maintenant, observez et écoutez la vidéo pour répondre aux questions suivantes.
      1. Quelle famille d'instruments est la plus important?
      2. À ton avis, à quoi s'agit le ballet, quelle est l'histoire qu'il raconte?
      3. Qui était son chorégraphe original?
      4. Quand et comment est arrivée la première du ballet?


        Et vous, qu'est-ce que vous pensez de la musique et la danse de Debussy?





LA CONSGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (Danza de los adolescentes), IGOR STRAVINSKY

    1. Lee con atención este texto referido al estreno del ballet La Consagración de la Primavera
UN ÉXITO DE ESCÁNDALO
El estreno de este ballet definió de una vez por todas las dos posturas frente al
Arte del siglo XX: la conservadora y la revolucionaria. En realidad se desencadenó una batalla campal entre los partidarios del arte nuevo (algún que otro crítico, lean Cocteau, Florent Schmidt...) y quienes, como Saint-Saens, abandonaron indignados la sala por considerar "aquello" una afrenta a las leyes inmutables de la belleza.
Si esto ocurría con lo que sonaba, con lo que se veía, es decir, con la
coreografía, fue todavía peor: los movimientos que ideó Nijinsky para este ballet
debieron de parecer una atrocidad a un público de principio de siglo curioso, pero
bastante retrógrado, degustador de "lagosdeloscisnes", "giselles" y demás danza clásica.
Hoy se piensa que lo que más repugnó a una buena parte de aquel público fue, ante todo, el estilo completamente nuevo de danza que se le venía encima; la enorme importancia que tuvo aquel día sobre el arte musical y coreográfico de nuestra época es enorme.
En su autobiografía, Marie Rambert, primera ayudante de Nijinsky en el estreno,
describió lo ocurrido durante la representación:
"El estreno de este ballet fue un acontecimiento asombroso. Nada más comenzar la música, surgieron del público los gritos y los siseos, y era muy difícil para los que estábamos en el escenario oír la música, más aún porque una parte de la audiencia empezó a aplaudir para tratar de superar los siseos. Todos tratamos desesperadamente de conservar el "tempo" sin poder oír el ritmo con claridad. Nijinsky contaba los compases en las cajas para guiarnos. Pierre Monteux dirigió la orquesta inconmovible, al haberle dicho Diaghilev que continuara tocando por encima de todo. Pero después del intermedio las cosas se pusieron peor, y durante la Danza del Sacrificio estalló un auténtico infierno. Esa escena comenzó con la Doncella Elegida, de pie durante muchos compases, con las manos dobladas bajo el carrillo derecho, con los pies hacia dentro, en una postura hermosa y auténticamente prehistórica. Pero al público de entonces le pareció fea y cómica. Se oyó un grito que venía de la galería: ¡Un doctor! Otra persona gritó más fuerte: ¡Un dentista! Luego, alguien exclamó: ¡Dos dentistas! y así siguió. Una dama muy elegante se inclinó en su palco y dio una bofetada a un hombre que
estaba aplaudiendo. Pero la representación siguió hasta el final. Y, sin embargo, ahora no hay duda alguna de que aquella noche se estrenaba una obra maestra, tanto musical como coreográfica."

    1. Invéntate la noticia de un nuevo escándalo (parecido al que se describe en el texto anterior). Podrías ambientarlo en el estreno de una ópera, de un concierto de rock, o de una película. Escríbela como si fueras un periodista al que le han encargado la crítica del espectáculo.

La música: Escucha en este enlace la música de “La danza de los adolescentes”, una de las piezas del ballet de Stravinsky.


El compositor rompe con todas las normas que había en la música hasta entonces. Identifica los temas que aparecen (di el momento exacto de aparición) y haz un análisis del timbre y el ritmo en esta gran obra musical. ¿Qué es lo que más te llama la atención? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios: